CONTROLAR LA ANSIEDAD - TRATAMIENTO EN VALENCIA

tratamiento_controlar_ansiedad_valencia

Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos el tratamiento de la ansiedad para lograr superar y controlar los síntomas de ésta a través de la psicología clínica.


¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?


La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos en alerta ante situaciones peligrosas. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente, presentándose la ansiedad de manera desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro objetivo. Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o de forma tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno. Llegados a este punto lo mejor es buscar un Psicólogo especialista en el tratamiento de la ansiedad para aprender a controlarla.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES POR LA QUE SE PRODUCE LA ANSIEDAD?


Entre las causas más comunes por las que puede aparecer la ansiedad tenemos:
  • Causas genéticas: la ansiedad puede ser hereditaria.
  • Causas circunstanciales: la vivencia de hechos traumáticos pueden provocar ansiedad; en estos casos, el sentimiento de ansiedad puede desaparecer cuando concluye el problema o bien permanecer durante meses o años.
  • Experiencias vitales significativas: sin llegar a ser traumáticos, determinados cambios en la vida como un embarazo, un despido laboral, un cambio de residencia,... pueden producir ansiedad.


TIPOS DE ANSIEDAD:


El trastorno de ansiedad es una de las patologías más habituales. Ahora bien, con un tratamiento apropiado las personas que lo sufren pueden aprender a superar y controlar los síntomas y a mejorar su calidad de vida.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad, entre los más comunes encontramos:


SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD


La ansiedad se manifiesta tanto a nivel emocional como físico. Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir a un Psicólogo especialista en el tratamiento de la ansiedad en cuanto se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y, en consecuencia, empeorar la enfermedad.
  • Síntomas mentales: preocupación constante, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
  • Síntomas físicos: pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, cansancio, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea y dificultades para respirar.


TRATAMIENTO: ¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?


Durante el tratamiento existen distintos protocolos y técnicas para controlar la ansiedad, los más habituales son:
  • Técnicas de relajación: Relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, desensibilización sistemática e inoculación de estrés.
  • Técnicas cognitivas: terapia racional emotiva y autoinstrucciones.
  • Exposición jerarquizada a las situaciones o estímulos temidos con prevención de respuesta y eliminación de conductas de comprobación.

Los problemas de ansiedad, por norma general, no desaparecen por sí solos, sino que tienden a intensificarse y a empeorar con el tiempo, por lo que una detección y tratamiento a tiempo pueden ayudar a evitar problemas mayores en el futuro. Por lo que lo mejor es buscar un Psicólogo especialista en el tratamiento de la ansiedad.

Puedes encontrar más información sobre cómo es el tratamiento para controlar y superar la ansiedad en niños en el siguiente enlace.

Si estás buscando un Psicólogo en Valencia para el tratamiento de la ansiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.