Claves para elegir el mejor psicólogo de Valencia

mejor_psicologo_valencia

Ir al Psicólogo es una decisión en ocasiones complicada, no es fácil darse cuenta de que algo no va bien y todavía menos decidir que ha llegado el momento de buscar ayuda. Una vez hemos tomado la decisión, son muchas las dudas que pueden surgirnos a la hora de elegir el mejor Psicólogo en Valencia que se adapte a nuestras necesidades.


CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR PSICÓLOGO DE VALENCIA


Elegir el mejor Psicólogo que se adapte a nuestras necesidades y así aumentar la probabilidad de acertar en la elección, supone conocer algunas cuestiones como las que te comentamos a continuación:

1.- ¿Es realmente un Psicólogo? 

A priori puede parecer raro plantearlo, pero no todo el mundo que abre una consulta tiene un título oficial de Psicología. En España no existe la profesión de “psicoterapeuta” o “terapeuta psicológico” por lo que cuando alguien utiliza estos términos, en muchos casos, lo hace porque no tiene la formación necesaria para ejercer de Psicólogo. La mejor garantía de saber que la persona que nos va a atender es un Psicólogo titulado es que esté colegiado en alguno de los Colegios Oficiales de Psicología, en el caso de Valencia COPCV, donde existen directorios públicos de sus colegiados.

2.- ¿Qué tipo de terapia realiza?

Existen más de 500 escuelas de psicología en todo el mundo, algunas cientificas y otras no, que a menudo, dicen cosas contradictorias. En estos momentos, la terapia cognitiva-conductual es la única terapia que está probada científicamente y aceptada por la OMS.
La corriente cognitivo-conductual es la más extendida y es la que usa herramientas basadas en el método experimental. Esto significa que las técnicas que utiliza están basadas en el marco científico por lo que son muy eficaces para los distintos problemas de ansiedad, miedos, depresión, problemas sexuales, problemas de conducta infantil y adolescentes, terapia de parejas, autoestima, habilidades sociales, asertividad…

3.- Que el psicólogo trate aquello que te está ocurriendo.

Normalmente es fácil encontrar una sección en la página web de los Psicólogos donde se especifica qué tipos de tratamientos realizan. Si tienes dudas sobre si trata lo que te ocurre porque no te ves representado en ninguna sección puedes ponerte en contacto con él/ella para poder preguntarle sobre lo que te ocurre y así saber si lo trata. 

4.- Que el psicólogo elegido te inspire confianza y profesionalidad.

Un Psicólogo no está ahí para juzgarte ni para realizar juicios personales sobre el tema a consultar, tampoco es un "colega"  ni alguien que te da "consejos". Al margen de que sea simpático, cercano y/o te caiga bien, el Psicólogo ha de mantener la profesionalidad, ética, respeto y las buenas formas. Es importante que te inspire confianza y te sientas cómodo con él/ella durante las sesiones.


Como habrás podido observar, elegir al mejor Psicólogo en Valencia no es algo trivial ya que es muy importante que éste se adapte a lo que buscas y a tus necesidades concretas. 


Si estás buscando un Psicólogo en Valencia o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.