TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA EN VALENCIA

tratamiento_agorafobia_valencia

En Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la agorafobia con el fin de lograr superar y controlar sus síntomas a través de la psicología clínica.


¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?


La
agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones o lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda en el caso de aparecer una crisis de pánico. La agorafobia se alimenta a sí misma a través de la anticipación tanto de las sensaciones desagradables asociadas a estas crisis como de los peligros que conlleva perder el control sobre los propios actos.

De forma habitual se suele asociar la agorafobia a un miedo irracional a los espacios abiertos (grandes avenidas, parques o los entornos naturales), pero estos ataques de ansiedad puedan aparecer no sólo en grandes espacios abiertos, sino también en un ascensor, en un supermercado o en cualquier lugar que se perciba como inseguro, es decir, en el que tenemos menos control sobre las cosas. 


SÍNTOMAS DE LA AGORAFOBIA


Partiendo de la premisa de que cuando una persona tiene agorafobia tiende a evitar lugares o situaciones porque no se siente seguro en sitios públicos, los síntomas de la agorafobia incluyen:
  • Miedo a quedarse solo
  • Miedo a estar en lugares de donde podría ser difícil escapar
  • Miedo a perder el control en un lugares públicos
  • Sensaciones de irrealidad tanto a nivel corporal como del ambiente
  • Permanecer en casa durante largos períodos

Entre los síntomas físicos que pueden aparecer en la agorafobia encontramos:
  • Molestia o dolor torácico
  • Sensación de asfixia
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Náuseas u otro malestar estomacal
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Temblores

TRATAMIENTO: ¿CÓMO CONTROLAR Y SUPERAR LA AGORAFOBIA?


La agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes. El tratamiento psicológico se basa en enfrentar de manera progresiva y estructurada aquellas situaciones temerosas para la persona que lo sufre hasta llegar a desarrollar una sensación de control ante las mismas.

En ocasiones, puede ser necesario el tratamiento farmacológico para superar este trastorno, siempre y cuando vaya de la mano de la terapia psicológica para asegurarnos de mantener los logros conseguidos a largo plazo.


REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA


En Centro Integra contamos con una potente herramienta como es la Realidad Virtual la cual permite recrear o reproducir escenarios del mundo real mediante programas y equipos especializados. Con esta herramienta ya no es necesario que el paciente imagine una situación, por lo que es de gran ayuda para superar la agorafobia ya que permite al paciente exponerse a las situaciones temidas, y actuar sobre ellas, en un ambiente seguro, donde puede explorar libremente, sentir, vivir y revivir, sentimientos y pensamientos, en la consulta.


Si estás padeciendo ataques de agorafobia lo mejor es buscar un Psicólogo especialista en el tratamiento, ya que una detección y/o tratamiento a tiempo puede ayudar a evitar problemas mayores en el futuro.

Por lo que si necesitas un Psicólogo en Valencia para el tratamiento de la ansiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.