Mutismo selectivo: síntomas, causas y tratamiento

mutismo_selectivo_valencia

Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos el tratamiento del mutismo selectivo para superar los síntomas de éste a través de nuestros Psicólogos.


¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?


El mutismo selectivo es mucho más que timidez, es un trastorno psicológico vinculado a una posible fobia social o ansiedad que se caracteriza porque el niño, aún siendo perfectamente capaz de hablar, es incapaz de hacerlo en determinados contextos.


SÍNTOMAS DEL MUTISMO INFANTIL


Uno de los síntomas principales del mutismo selectivo es una la disminución y desaparición de la capacidad de hablar en circunstancias determinadas o ante determinadas personas (generalmente ajenas al círculo más cercano al menor). Esto debe producirse como mínimo durante un mes sin que haya ocurrido ningún cambio relevante que justifique la aparición de una posible timidez. También se descarta que la dificultad haya sido causada por una enfermedad médica que pueda justificar la falta de comunicación oral.

Si no se trata a tiempo, el mutismo selectivo puede suponer un elevado nivel de angustia y una alteración significativa en la vida social y académica del menor, por lo que lo mejor es buscar un Psicólogo especialista.


CAUSAS DEL MUTISMO SELECTIVO


Para diagnosticar el mutismo selectivo, lo primero sería descartar la presencia de enfermedades médicas o que la falta de habla se deba a una falta de desarrollo evolutivo que impida la comunicación oral, lo cual se podría descartar a través de un trabajo conjunto con el Logopeda.

Las causas del mutismo selectivo son principalmente psicológicas:


TRATAMIENTO DEL MUTISMO SELECTIVO


El tratamiento psicológico del mutismo selectivo se realiza a través la exposición a las situaciones de manera gradual y cuidadosa, el modelado y el entrenamiento en habilidades sociales.