Pesadillas y terrores nocturnos en niños - Tratamiento del insomnio infantil en Valencia

pesadillas_terrores_nocturnos_valencia

Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, nuestros Psicólogos realizan el tratamiento de las pesadillas y terrores nocturnos para lograr mejorar la calidad del sueño y superar el insomnio en la población infantil.

Dos de las manifestaciones más comunes del insomnio infantil son las pesadillas y los terrores nocturnos. A continuación te explicamos cómo identificarlos y cómo es su tratamiento.


¿QUÉ ES Y QUÉ CAUSA LAS PESADILLAS EN LOS NIÑOS?


Las pesadillas son episodios del sueño con un componente de ansiedad que pueden despertar al niño. Cuando esto sucede se despiertan sobresaltados y en muchas ocasiones asustados porque se acuerdan de las imágenes que les han hecho sentirse tan angustiados durante el sueño.

Las causas que pueden provocar las pesadillas son muy variadas. Las pesadillas pueden ocurrir de manera puntual por algo que el niño haya escuchado o visto durante el día, pero si ocurren de forma reiterada es importante ponerse en manos de un especialista para buscar la causa que las provoca y poder ponerle remedio para que el niño pueda descansar de nuevo. Entre las causas más comunes que pueden provocar insomnio infantil por culpa de las pesadillas son:
  • Ver o escuchar cosas que les asustan
  • Irse a dormir demasiado alterado
  • Estado emocional alterado
  • Ansiedad ante una situación personal como la separación de los padres, una mudanza, la muerte de un ser querido o problemas en el colegio


¿QUÉ SON Y QUÉ CAUSA LOS TERRORES NOCTURNOS EN LOS NIÑOS?


Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas en que cuando los niños sufren un episodio de terror no suelen recordar nada cuando se despiertan.

Los terrores nocturnos son una parasomnia, es decir, una experiencia no deseada durante el sueño. Los síntomas van desde episodios de gritos y miedo intenso hasta agitación del cuerpo mientras duermen, e incluso pueden venir acompañados de sonambulismo.

Las causas más habituales por las que se producen los terrores nocturnos en niños son:
  • Trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad
  • Privación del sueño
  • Cansancio extremo
  • Estrés


TRATAMIENTO: ¿CÓMO EVITAR LAS PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS EN NIÑOS?


Dependiendo del tipo de situación que presente el niño, el tratamiento para evitar las pesadillas y terrores nocturnos se enfocará en descubrir la causa que lo está provocando. De esta forma podremos corregir los diferentes patrones y conductas relacionadas con el sueño a través de una psicoeducación enfocada principalmente a los padres sobre el sueño infantil: pautas concretas sobre las rutinas anteriores a irse a la cama, medidas específicas para cuando se producen los problemas durante la noche, etc.


Por lo que si necesitas un Psicólogo infantil en Valencia para el tratamiento de las pesadillas y terrores nocturnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.