Tratamiento para superar la depresión infantil en Valencia

tratamiento_superar_depresión_infantil_valencia

En Centro Integra, ubicado en Valencia, nuestros Psicólogos realizan el diagnóstico y tratamiento para ayudar a los niños a superar la depresión infantil a través de la psicología clínica.


¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN INFANTIL?


La depresión no es estar triste o reaccionar con tristeza a una situación grave. Los niños, al igual que los adultos, pueden sentirse tristes cuando hay cambios que alteran la “normalidad” en su vida (la muerte de un ser querido, el divorcio de sus padres, el diagnóstico de una enfermedad crónica, el fracaso escolar o el rechazo de un amigo…). 

Hablamos de que los niños sufren un trastorno de depresión infantil cuando esta tristeza interfiere de manera negativa en el desarrollo de su vida cotidiana, causando dolor tanto para quien la padece como para los que le rodean.


SÍNTOMAS ¿CÓMO SABER SI UN NIÑO TIENE DEPRESIÓN INFANTIL?


La depresión afecta también a los niños, su falta de madurez los hace más vulnerables, y no siempre saben explicar qué sienten. Los síntomas más habituales y que deben hacerte pensar que tu hijo está pasando por una depresión infantil serían:

  • Se irrita muy fácilmente con o sin muestras de ira u hostilidad
  • Está triste frecuentemente o presenta episodios de llanto
  • Tiene sentimientos de desesperanza
  • Disminución de su interés en actividades o dificultad para divertirse en actividades que previamente eran sus favoritas
  • Está constantemente aburrido
  • Muestra falta de energía
  • Se aísla
  • Muestra una autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar
  • Quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza o de estómago, mareos, naúseas…) en los que no se encuentra causa médica
  • Disminución de su rendimiento escolar
  • Tiene problemas de concentración
  • Muestra cambios importantes en los hábitos alimentarios o del sueño

Estos síntomas pueden presentarse de forma aislada o conjunta pero para hablar de depresión infantil los síntomas tienen que persistir mínimo 2 semanas.


TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN INFANTIL


La depresión infantil es un problema relativamente frecuente pero que con el correcto enfoque suele tener muy buenos resultados. El tratamiento que utiliza el Psicólogo infantil para superar la depresión infantil se basa en la terapia cognitivo-conductual, con la cual se enseñan una serie de técnicas y herramientas para controlar las emociones, pensamientos y comportamientos, para conseguir el bienestar emocional del niño.

Una vez se ha valorado y diagnosticado que el niño está pasando por una depresión infantil, el Psicólogo infantil determina las conductas que se desean cambiar y se establecen los objetivos que se quieren conseguir, así como un plan para ir eliminando los comportamientos no deseados, para lo cual un trabajo coordinado con los padres es esencial para conseguir solucionar el problema.


Por lo que si necesitas un Psicólogo infantil en Valencia para superar la depresión infantil en niños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




Otros tratamientos en los que te puede ayudar el Psicólogo Infantil con tu hij@ son:

Elegir al mejor Psicólogo para ti y para tus hijos no es algo trivial ya que es muy importante que éste se adapte a lo que buscas y a tus necesidades concretas, ¿quieres conocer las claves para elegir el mejor psicólogo de Valencia?