Tratamiento para mejorar la baja autoestima en adolescentes

mejorar_autoestima_adolescente_valencia

En Centro Integra, ubicado en Valencia, nuestros Psicólogos realizan el tratamiento para mejorar la autoestima de los adolescentes.

Durante la etapa de la adolescencia la autoestima puede verse afectada ya que ésta es una etapa evolutiva apasionante en la que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico y social.


¿QUE ES LA AUTOESTIMA?


La autoestima es la valoración que hacemos del autoconcepto o imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando el niño deja paso al adolescente puede verse cómo desarrolla sus competencias, sus habilidades sociales y el manejo de sus emociones. En ocasiones, durante este cambio no se desarrollan como deberían estas aptitudes por diferentes motivos lo cual puede producir una baja autoestima en el adolescente . Es aquí donde la ayuda por parte del Psicólogo, tanto al adolescente como a la familia, puede reconducir el proceso hacia un cambio más positivo y mejorar su autoestima


SÍNTOMAS: ¿CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE UNA BAJA AUTOESTIMA?


La autoestima es un elemento de gran importancia para los adolescentes. Una baja autoestima puede derivar en un bajo rendimiento escolar, problemas de comportamiento, depresión e incluso en el consumo de determinadas sustancias; por lo que es importante detectar de forma temprana si está habiendo algún problema en este sentido. Algunos síntomas que pueden hacerte sospechar que tu hijo tiene una baja autoestima son:
  • Sentimientos negativos hacia sí mismo
  • Dificultades para hacer amigos
  • Demasiado reservado
  • Falta de objetivos
  • Hipersensibilidad a las críticas
  • Necesidad constante de reconocimiento
  • Dependencia excesiva de la opinión de los demás
  • Intolerancia hacia el propio fracaso


TRATAMIENTO ¿CÓMO MEJORAR LA BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES?


A la hora de abordar el tratamiento para mejorar la baja autoestima en adolescentes, el Psicólogo evaluará las posibles causas que pueden estar detrás de ésta. Tras esto se proporcionan estrategias tanto al adolescente como a los padres para afrontar los problemas de forma eficaz. 

El trabajo con el adolescente irá enfocado a técnicas para el control de la ansiedad, habilidades sociales, instauración de hábitos, mejorar la relación con los padres y técnicas de negociación con ellos, desarrollo de la empatía, control de las emociones, etc., en función de los objetivos terapéuticos marcados. 

El cuanto al trabajo con padres, el Psicólogo les proporcionará herramientas y estrategias para comunicarse mejor con los hijos, técnicas de negociación, control de la irritabilidad y de las emociones, cómo castigar y premiar, instaurar hábitos de estudio y de la vida diaria, etc.


Por lo que si necesitas un Psicólogo en Valencia para el tratamiento para mejorar la baja autoestima en adolescentes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Elegir al mejor Psicólogo para ti y para tus hijos no es algo trivial ya que es muy importante que éste se adapte a lo que buscas y a tus necesidades concretas, ¿quieres conocer las claves para elegir el mejor psicólogo de Valencia?