Tratamiento para mejorar las habilidades sociales en los niños

mejorar_habilidades_sociales_niños_valencia

Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos la evaluación e intervención de los problemas de relación social para lograr mejorar las habilidades sociales de los niños.


LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS


En ocasiones, para algunos niños no es fácil relacionarse con los compañeros de clase o del parque, familiares o conocidos, es lo que conocemos como falta de habilidades sociales. Como seres humanos que somos vivimos en sociedad y necesitamos relacionarnos con los demás, por lo que a la hora de educar a nuestros hijos es importante que les enseñemos ciertas habilidades sociales para que aprendan a relacionarse con los demás, a defender sus derechos siendo asertivos, a que solucionen sus conflictos, mejorar su autoestima, favorecer la empatía hacia los demás, a saber escuchar y respetar la postura de los demás… 

Si enseñamos a los niños a desarrollar sus habilidades sociales estaremos garantizando un mayor éxito en sus relaciones personales, a nivel educativo, el futuro en sus relaciones laborales, etc.


LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS


En casi todos los grupos de niños casi siempre hay algún niño que tiene una mayor dificultad para relacionarse con el resto, entablar amistades, conversar o iniciar conversaciones, dar su opinión,... Es importante enseñarles a desarrollar sus habilidades sociales ya que la falta de éstas puede derivar en otros problemas como:
  • Baja aceptación por parte de los demás
  • Falta de autoestima
  • Problemas emocionales y escolares (bajo rendimiento académico)
  • Bullying o acoso escolar
  • Problemas a nivel emocional en la edad adulta

Por eso insistimos en la importancia de enseñar a desarrollar las habilidades sociales del niño como puede ser el ser asertivo, la empatía, hablar en público, aprender a solucionar conflictos… es muy importante para su futuro social y repercutirá en su futuro personal y profesional.


TRATAMIENTO ¿CÓMO MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS?


El tratamiento para mejorar las habilidades sociales de los niños dependerá de la edad que tenga y de aquellas habilidades que tenga un poco menos desarrolladas. En base a ésto el Psicólogo enfocará el aprendizaje de éstas a:
  • Conocerse a sí mismo: enseñarles o potenciar habilidades como el autoconcepto (diferenciar entre la imagen que tienen de sí mismos y la que creen que tienen los demás de él), mejorar la autoestima y conocimiento de las propias capacidades.
  • Relacionarse con los demás: resolución de conflictos, educación en el trato con los demás, asertividad, expresar de manera adecuada sus emociones, escucha activa o hablar en público.
  • Convivir en grupo: establecer vínculos afectivos con sus iguales, desarrollo de la cooperación y colaboración en sus grupos, respetar y valorar a sus compañeros, y de nuevo resolución de conflictos.


Si estás buscando un Psicólogo infantil en Valencia para para mejorar las habilidades sociales en los niños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Otras entradas que pueden interesarte:

Otros tratamientos en los que te puede ayudar el Psicólogo Infantil con tu hij@ son: