5 estrategias para superar la fobia social

estrategias_superar_fobia_social

La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un miedo intenso en situaciones sociales. Las personas que tienen fobia social sienten un miedo paralizante cuando hay más personas alrededor, así como nerviosismo, angustia o timidez. Como podemos ver, la fobia social resulta muy incómoda y limitante para la persona que la padece por lo que debemos diferenciarla de la timidez.


5 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA FOBIA SOCIAL


A continuación vamos a ver una serie de consejos para conseguir superar la fobia social:
  1. Aprende a relajarte: las personas con fobia social suelen tener lo que se conoce como ansiedad anticipatoria, es decir, se preocupan por la situación antes de que ésta ocurra. Para ello tenemos que aprender a relajarnos en vez de adelantarnos al miedo de la situación futura. 
  2. Busca situaciones sociales: si evitamos constantemente las situaciones sociales por miedo es muy difícil que seamos capaces de superarlas. Si tratamos de relacionarnos fuera de nuestro círculo habitual o buscar pequeñas situaciones que requieran una interacción pequeña, comprobaremos como poco a poco nos iremos sintiendo más cómodos en ellas. De esta manera cuando llegue un acontecimiento social al que queramos asistir o participar seremos más capaces de estar cómodos en él.
  3. Pregunta: uno de los mayores temores de las personas con fobia social es que el foco de atención se centre en ellas. Si somos capaces de formular preguntas abiertas que requieran de más de un "sí" o "no" como respuesta y nos centramos en las respuestas, poco a poco nos relajaremos y la conversación será más fluida.
  4. Consigue que tu imaginación no te traicione: la imaginación puede jugarnos una mala pasada en situaciones sociales. En la gran mayoría de los casos se tiene miedo a cosas que no han ocurrido o no están pasando. Tenemos que tener especial cuidado con lo que creemos que los demás pueden estar pensando de nosotros.
  5. Sé tú mismo: la fobia social se debe, en parte, al convencimiento que tenemos que ser lo que se espera de nosotros, en dar una imagen perfecta. Tenemos que aprender a aceptarnos, a confiar en nosotros mismos y sentirnos capaces de superar cualquier situación sin renunciar a ser uno mismo. Por lo que no tenemos que centrarnos tanto en lo que puedan pensar los demás de nosotros, sino en sentirnos cómodos con nosotros sin tener que ser perfectos.

Si tras poner en marcha estas estrategias para superar la fobia social necesitas ayuda de un Psicólogo para que te ayude a nivel profesional o si desde el principio quieres que un especialista te ayude no dudes en ponerte en contacto con nosotros.