INFORMES PSICOLÓGICOS, PSICOPEDAGÓGICOS, NEUROPSICOLÓGICOS Y PERICIALES EN VALENCIA

informes_psicologicos_psicopedagogicos_periciales_juridicos_valencia

En Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos la elaboración de informes de carácter psicopedagógico, psicológico, neuropsicológicos y periciales o jurídicos.


INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS


Los informes psicopedagógicos están orientados a evaluar al niño o adolescente con la finalidad de determinar si presenta algún tipo de déficit a nivel de aprendizaje.

Tras una primera entrevista con los padres o tutores se realizará un estudio pormenorizado al menor y se le aplicará una batería de pruebas estandarizadas (Test de Inteligencia, Pruebas de Lectoescritura, Pruebas de Atención, Lateralidad, etc.) orientadas a valorar sus capacidades y dificultades de aprendizaje. Tras esto se realiza el informe el cual recoge los resultados obtenidos del estudio y, en caso de ser necesario, se da a los padres o tutores las directrices metodológicas recomendadas.

Los informes psicopedagógicos adquieren una especial relevancia para aquellos casos en los que el niño o adolescente tiene un bajo rendimiento escolar, si se sospecha que puede presentar TDAH, trastorno de la lectura, trastorno de la expresión escrita, trastorno del cálculo matemático, trastornos de la comunicación, dislexia, trastornos del desarrollo, etc.


INFORMES PSICOLÓGICOS


Los informes psicológicos están orientados a realizar una evaluación psicológica a la persona (niño, adolescente o adulto) con la finalidad de determinar las características emocionales, psicológicas y comportamentales.

Mediante entrevistas semiestructuradas con el evaluado o con los padres (si se tratase de un menor) realizamos una exploración psicopatológica de la persona. Para la realización de estos informes, administramos pruebas psicodiagnósticas orientadas a explorar el estilo de personalidad, psicopatología, equilibrio emocional, autoestima, asertividad, etc.

El informe psicológico recogerá los resultados obtenidos de la evaluación psicológica, las recomendaciones a nivel terapéutico y el pronóstico.


INFORME NEUROPSICOLÓGICO


El informe neuropsicológico es el documento en el que se plasma con detalle los resultados de una evaluación previa del paciente. 

Para la evaluación, se obtendrá información a través de una entrevista a la persona y familiares de referencia, y la administración de una serie de pruebas neuropsicológicas, que permitan realizar una valoración exhaustiva de las funciones cognitivas y aspectos emocionales y conductuales.

El informe neuropsicológico recogerá la información del paciente, pruebas utilizadas, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones, con el fin de orientar tanto al paciente y familia, como a otros profesionales, sobre como proceder en la intervención posterior si se requiere.


INFORMES JURÍDICOS O PERICIALES


Los informes jurídicos o periciales suelen ser utilizados en procedimientos civiles, penales, laborales, accidentes de tráfico, juzgados de familia, guarda y custodia, análisis sobre la credibilidad de la declaración en casos de abusos sexuales a menores, violencia familiar o de género, etc.

El perito psicológico es un especialista de la Psicología que cuenta con una cualificación y especialización en el ámbito de la Psicología Forense. El  informe pericial o jurídico nos va a permitir emitir una serie de conclusiones que van a facilitarnos la posibilidad de dar respuesta a las necesidades específicas de una de las partes implicadas en el litigio o requeridas por el propio Tribunal de Justicia, que será ratificado en sala en el acto de la vista si el caso lo requiere.

El informe pericial o jurídico posee la capacidad de instruir en materia psicológica a los miembros del Tribunal y por ello, suele ser una prueba que adquiere especial importancia en aquellos pleitos en los que el Juez tiene que valorar aspectos psicológicos.



Si necesitas un informe psicológico, psicopedagógico, neuropsicológico o pericial - jurídico en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.