¿Qué es y cómo combatir la ansiedad anticipatoria?

combatir_ansiedad_anticipatoria_valencia

La ansiedad anticipatoria es un proceso que realizamos a nivel mental, donde imaginamos lo peor que puede pasar ante una determinada situación futura que nos provoca estrés o inquietud. 

Es normal sentir cierta ansiedad antes de una entrevista de trabajo, un examen, una cita,... El problema surge cuando te pasas el día anticipando posibles escenarios negativos ante esas situaciones. Si sufres ataques de pánico, probablemente tengas pensamientos parecidos a los siguientes:
  • ¿Y si sufro un ataque de pánico y pierdo el control sobre mí mismo?
  • ¿Y si tengo un ataque de ansiedad durante una reunión o una cita?
  • ¿Y si me desmayo?
  • ¿Y si me atraganto con la comida y me ahogo?
  • ¿Y si esta espiración es la última y luego no logro volver respirar?
  • ¿Y si los médicos no lo han encontrado, pero tengo algo?

Este tipo de pensamientos provocan la ansiedad por anticipación y pueden llevarte a evitar las situaciones que los provocan.


TRATAMIENTO ¿CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA?


A continuación, compartimos algunos consejos para combatir la ansiedad anticipatoria:
  1. Detecta los pensamientos negativos que estás teniendo ya que éstos son la causa de la ansiedad anticipatoria.
  2. Desmonta cada uno de los pensamientos. Una vez que has descubierto estos pensamientos negativos, coge uno a uno e imagina cuál sería el peor escenario que podría ocurrir. A menudo el peor de los escenarios no es tan malo como imaginas, es tan solo que estás magnificando las consecuencias en tu mente y por eso te da tanto miedo.
  3. Cambia el foco de atención. Para eliminar la ansiedad anticipatoria necesitas cambiar la actitud, lo cual significa que deberás centrarte en los aspectos positivos. Ya has pensado en todo lo que podría salir mal, ahora piensa en todo lo que podría salir bien.
  4. Acostúmbrate a la incertidumbre. La realidad es que la vida es bastante incierta y cuanto antes lo asumas mejor será. Para eliminar la ansiedad anticipatoria es fundamental aprender a vivir con la incertidumbre sin sentirte incómodo. 

La ansiedad anticipatoria es parte de un trastorno clínico que requiere tratamiento por parte de un profesional. Desde la Psicología, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado su eficacia para poner solución a es tipo de problemas emocionales.