¿Cómo identificar a un niño con TDAH?

identificar_síntomas_niño_tdah

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Normalmente se asocia el TDAH a niños muy inquietos, impulsivos y con dificultad para concentrase, aunque esto no tiene por qué ser un indicativo de que el niño lo padezca. Aunque sí es cierto que éstas 3 señales (hiperactividad, impulsividad y falta de atención) son las primeras que deben ponernos en alerta.
No todos los niños presentan los síntomas igual, unos pueden tener uno, dos o los tres. Cada caso es diferente y hay que estudiarlo de manera individual para darle la atención que necesita.


SEÑALES Y SÍNTOMAS PARA IDENTIFICAR A UN NIÑO CON TDAH


Los niños con TDAH suelen ser inquietos, inatentos, olvidadizos, impulsivos y tienen importantes dificultades para organizarse, planificarse o concentrarse. Otras señales y síntomas para identificar a un niño con TDAH serían:
  • No escuchan
  • No se fijan
  • Se les olvida o no retienen la información sobre lo que tiene que hacer
  • Saben hacer muchas cosas pero no son capaces de llevarlas a cabo, hay que estar encima de ellos para conseguirlo
  • El contexto o la situación no les sirve para controlarse, no diferencian qué es lo adecuado o qué deben hacer en ese momento
  • Hablan y actúan sin pensar
  • No son capaces de atender mucho tiempo a una sola tarea que les suponga esfuerzo mental
  • No son capaces de estimar las consecuencias de sus acciones
  • El castigo no les sirve para aprender a comportarse de manera correcta
  • Cuando más necesario es que estén quietos, más inquietud les entra
  • No tienen conciencia del tiempo, ni regulan el mismo: o van muy rápido en tareas en las que se requiere ir despacio, o van muy despacio en tareas en las que se puede ir rápido
Todo esto puede hacer que en el ámbito familiar surjan problemas ya que no hacen lo que se les dice en el momento en el que se les pide y en el ámbito escolar porque no hacen sus deberes o no siguen las pautas del profesor el cual acaba quejándose de su comportamiento.


¿QUÉ HACER SI SOSPECHO QUE MI HIJO TIENE TDAH?


Es muy importante prestar atención a los síntomas que presenta el niño y si se tienen sospechas de que nuestro hijo puede tener TDAH lo mejor es llevarlo a un especialista para que haga un diagnóstico claro. Una vez que ya se tenga absoluta certeza de que el niño presenta un TDAH, hay que empezar a abordar la situación.

Un buen psicólogo es quien puede ayudarte a diagnosticar y trazar un plan de intervención para poner en práctica las herramientas necesarias para que el pequeño pueda empezar a mejorar su situación e ir consiguiendo las metas marcadas.



Si necesitas un Psicólogo Infantil para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en Valencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.