Beneficios de tener una buena autoestima

beneficios_buena_autoestima

Gozar de buena autoestima bien establecida y ajustada a nuestras capacidades tiene muchas ventajas.

La autoestima está directamente relacionada con la confianza que tenemos en nosotros mismos por lo que es indispensable para alcanzar nuestras metas de manera eficiente. 

Como ya hemos definido muchas veces, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos y que se basa en la percepción que tenemos de nuestras capacidades y nuestra personalidad. Una persona con alta autoestima no tiene porque ser una persona presumida o vanidosa, en muchas ocasiones son las más discretas y reservadas.


BENEFICIOS DE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA


A continuación veremos algunas de las ventajas y beneficios más importantes de tener una buena autoestima:
  1. Autoconfianza: las personas con una buena autoestima tienen una mayor confianza en sí mismas, lo que se traduce en unos resultados más positivos ante la mayoría de situaciones y a la hora de enfrentar proyectos.
  2. Capacidad de perdonar: una persona con una buena autoestima es capaz de perdonar "de corazón", sin resentimientos. Esto no sólo se aplica a perdonar al resto de personas, si no también a uno mismo.
  3. Mayor desarrollo de las habilidades: cuanto mejor es el concepto que tenemos de nosotros mismos, mejor es el desarrollo de las habilidades personales, sociales o laborales.
  4. Mayor capacidad para afrontar y superar problemas: por norma general una persona con una buena autoestima se enfrenta a los problemas de una manera más asertiva, no tiene la necesidad de eludirlos ya que tienen la confianza necesaria en sí mismos para saber que pueden enfrentarlos y resolverlos.
  5. Mejor salud mental: las personas que gozan de una buena autoestima son más sanas a nivel mental ya que tienen una actitud más positiva, mayor asertividad emocional y menores niveles de estrés y ansiedad.
  6. Mayores habilidades sociales: las personas con una buena autoestima no tienen dificultades a lo hora de relacionarse con sus semejantes, lo cual hace que sus relaciones interpersonales sean más fluidas y gratificantes.
  7. Seguridad a la hora de tomar decisiones: cuando tenemos confianza en nosotros mismos y una buena autoestima nos resulta más fácil tomar decisiones, y no sólo eso, también una mayor tolerancia a la frustración en caso de equivocarnos o no cumplir los objetivos que queríamos alcanzar.

Por lo que acabamos de ver, queda claro que tener una buena autoestima es importante para llevar una vida más plena, por lo que si tienes problemas de autoestima lo mejor es contactar con un especialista.


Si estás buscando un Psicólogo en Valencia para mejorar tu autoestima, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Artículos que pueden interesarte: