Ansiedad: 12 formas de hacerle frente

hacer_frente_ansiedad

Cuando sufrimos ansiedad tenemos la sensación de que ésta tiene el control sobre nosotros, sin embargo con las técnicas y herramientas necesarias podemos ser nosotros quienes la controlemos a ella.

La ansiedad puede ser necesaria y saludable en determinados momentos, el problema surge cuando permanece y se hace crónica. A día de hoy se estima que 246 millones de personas en el mundo padecen de ansiedad.

A continuación vamos a descubrir distintas formas de ayudar a manejar la ansiedad.


12 FORMAS DE HACER FRENTE A LA ANSIEDAD


  1. Limita la cafeína: la cafeína hace que la ansiedad aumente, ya que ésta dobla los niveles de cortisol en la sangre.
  2. Elimina o reduce el consumo de alcohol: el alcohol altera los niveles de serotonina, lo cual eleva los niveles de estrés. 
  3. Mantén una dieta equilibrada: hay más de 10 millones de neurotransmisores entre las vías digestivas y el cerebro que se comunican en doble sentido. Por eso, lo que comemos afecta a nuestra mente. Los alimentos con ácido fólico (espárragos, berros, espinacas o frutos secos) y con vitamina B6  (pescado, pollo, plátanos y verduras) estimulan la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
  4. Duerme lo suficiente: cuando dormimos 8 horas la temperatura del cuerpo baja, al igual que el ritmo cardíaco y los nervios. Esto hace que se disminuyan los niveles de ansiedad.
  5. Haz ejercicio: al hacer ejercicio el cuerpo libera endorfinas, éstas son las encargadas de controlar el dolor y producir sensación de bienestar.
  6. Acepta que no puedes controlarlo todo: concéntrate únicamente en las cosas importantes que puedes resolver. Si consigues enfocarte en la solución y no en el problema, se reducirán los niveles de ansiedad.
  7. Hazlo lo mejor que puedas: la mayor parte de las veces la perfección no existe, no la busques ni te atormentes cuando las cosas no salen como pensabas.
  8. Descubre tus miedos: analiza las situaciones que te producen ansiedad, puedes incluso llevar un diario. Una vez descubras la causa de tu ansiedad, trabaja para resolverla o busca ayuda de un especialista o amigos.
  9. Confía en ti: una vez aprendes a confiar en ti y en tu capacidad para avanzar, verás como la ansiedad irá desapareciendo.
  10. Realiza respiraciones y ejercicios de relajación: los ejercicios de respiración profunda ayudan a oxigenar el cerebro y regulan el ritmo cardíaco. Dedica un tiempo diario, aunque sean 5 minutos, para realizar ejercicios de respiración o relajación.
  11. Desconecta: busca tiempos de ocio, los descansos son necesarios para la salud y la mente. Desengánchate de las situaciones que te causan estrés. Ocupa el tiempo en otras actividades, como ir al cine, pasear o quedar con amigos.
  12. Visita a un especialista: si sientes que padeces de ansiedad y está fuera de tu control, no dudes en visitar a un psicólogo para que te ayudar a manejarla.


Si estás buscando un Psicólogo en Valencia para el tratamiento de la ansiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.