Superar el miedo o fobia a los petardos

superar_miedo_petardos_fallas_valencia

Valencia es conocida mundialmente por sus Fallas. Cada año en el mes de marzo llega la semana grande de los valencianos y la ciudad se llena de pólvora y miles de turistas vienen a disfrutar de estas fiestas. En cambio, hay un porcentaje de la población que teme la llegada del 1 marzo, ya que se abre la veda de petardos, masclets, tracas, castillos, mascletás,... una locura de explosiones que retumban en los oídos de todo aquel que se encuentre en la ciudad de Valencia.

Para la gente que tiene fobia o miedo a los petardos, lejos de ser unas fiestas atractivas y divertidas, se convierten en un caos provocando incluso antes de oírlos taquicardia, presión en el pecho, ahogo, dificultad para respirar,... lo cual lleva a provocarles ansiedad.

El miedo a los petardos se relaciona con el miedo irracional, intenso y persistente ante la presencia o anticipación de ruidos fuertes y de carácter inesperado (petardos, globos, pinchazos, etc.,...), el cual es una fobia específica llamada ligirofobia que aparece ante la presencia o anticipación de ruidos fuertes e inesperados.

Este miedo a los petardos es muy frecuente en Valencia, aunque no es muy conocido porque quien lo sufre suele tener un cierto grado de vergüenza a la hora de contarlo. Esta fobia es más habitual en niños, pero también son muchos los adultos que la sufren.


TRATAMIENTO: ¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A LOS PETARDOS?


La mayor parte de la gente que padece esta fobia específica, puede continuar con su día a día sin problema ninguno. Pero, aquí, en Valencia, tenemos un problema, llega el día 1 de Marzo y de repente las calles se convierten en un pequeño infierno de tracas, mascletaes y castillos. Estas sensaciones tan desagradables les hacen no poder salir a la calle, tener que irse de valencia esa semana o incluso dejar de ir a trabajar.

El tratamiento más efectivo para abordar la ligirofobia, en este caso concreto hablamos de superar el miedo a los petardos, es la exposición. Esta es una técnica utilizada por los Psicólogos que consiste en presentar el estímulo temido de forma jerárquica a la persona, lo cual creará una habituación y se romperá la asociación de peligro con el objeto o situación y el estímulo temido ya no producirá respuesta de ansiedad.


Si es tu caso y la ansiedad y el miedo a los petardos se apoderan de ti en Fallas, no lo dudes, ponte en manos de psicólogos expertos que te ayuden a solucionar tu problema en menos tiempo del que crees.