TRATAMIENTO FRACASO ESCOLAR EN VALENCIA

fracaso_escolar_valencia

Gracias a nuestros Psicopedagogos, desde Centro Integra ubicado en Valencia, luchamos contra el fracaso escolar dando apoyo a aquellos niños y adolescentes que necesitan una mejora de su rendimiento académico.

¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?


Hablamos de bajo rendimientofracaso escolar cuando el niño o adolescente no está alcanzando el nivel de rendimiento que se espera para su edad y nivel pedagógico. Esto se traduce en suspensos (que en casos graves suelen ser masivos) ante los cuales los padres no saben que hacer.

En la infancia empiezan a detectarse las dificultades de aprendizaje que el niño puede encontrar para llegar al nivel académico esperado para su edad. Es en esta etapa cuando debemos trabajar los déficits para evitar que se consoliden. En caso de no paliar ese bajo rendimiento, podemos encontrarnos con un fracaso escolar más pronunciado en la adolescencia.


CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR


El fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa. Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por infinidad de factores. A continuación os indicamos las causas más frecuentes que pueden influir en un bajo resultado académico:
  • A nivel académico pueden presentarse dificultades del aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia, disortografía), falta de unas buenas técnicas de estudio, problemas de atención y/o concentración,...
  • Falta de motivación. Ésta puede estar causada por las propias dificultades para obtener unos buenos resultados, pero también por el aburrimiento en el caso de los niños con altas capacidades.
  • Los problemas emocionales como la baja autoestima, la depresión o la ansiedad son otros de las causas que influyen en el fracaso escolar, principalmente en la etapa de la adolescencia. 

TRATAMIENTO DE FRACASO ESCOLAR


Algunas veces esta disminución del rendimiento viene producida por factores personales, no intelectuales. Así pues, es el Psicopedagogo el encargado de realizar una evaluación para esclarecer las causas de este bajo rendimiento y elaborar un plan personalizado para poder hacer frente al fracaso escolar.

Si tu hijo tiene fracaso escolar y un bajo rendimiento académico podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.