TRATAMIENTO TRASTORNOS ALIMENTARIOS - ANOREXIA, BULIMIA - EN VALENCIA

tratamiento_anorexia_bulimia_obesidad_valencia
En Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos el tratamiento de Trastornos Alimentarios como la Anorexia Nerviosa, Bulimia NerviosaTrastorno por Atracón, la Vigorexia (obsesión por el ejercicio físico) o la Ortorexia (Obsesión por la comida sana); a través del Departamento de Trastornos Alimentarios formado por especialistas en Psicología, Psiquiatría y Nutrición, que trabajan de manera individualizada, integral y multidisciplinar conjuntamente para abordar esta situación desde una visión global no sólo centrándose en el paciente si no también en sus familiares y seres cercanos.


¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS?


Los Trastornos Alimentarios son Trastornos Psicológicos en los que existe una alteración en el patrón de conducta alimentaria. Esta alteración se produce como consecuencia de un elevado interés por controlar el peso y la silueta corporal. Los Trastornos Alimentarios pueden generar importantes consecuencias tanto físicas como psicológicas, no sólo a la persona que lo padece sino también a aquellos que viven cerca de ellos.


¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS MÁS COMUNES?


Entre los Trastornos Alimentarios más comunes encontramos la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar una persona con Anorexia Nerviosa:
  • Presenta un peso significativamente inferior al normal, debido a sus propios esfuerzos por reducirlo.
  • Manifiesta una excesiva preocupación por su figura, su peso o por ambos; así como la posibilidad de aumentar de peso y llegar a la obesidad.
  • Puede presentar una forma peculiar de comer: corta en exceso, manipula, separa, quita la grasa con papel de cocina o esconde comida.
  • Pueden comenzar a realizar ejercicio físico excesivo.
  • Las relaciones familiares pueden volverse conflictivas.
  • Pueden aislarse o evitar cualquier cita de tipo social, sobre todo aquellas relacionadas con la comida.
  • Puede incrementarse el consumo de tabaco, productos “light” u otros para controlar el hambre.
  • Pueden darse cambios notables en su estado de ánimo, aparecer depresión, ansiedad, incluso aumentar su agresividad mostrándose irritables y susceptibles a cualquier comentario.

SÍNTOMAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar una persona con Bulimia Nerviosa:
  • Atracones de comida frecuentes, consumiendo grandes cantidades de comida en cortos espacios de tiempo y experimentando sensaciones de pérdida de control durante el episodio.
  • Puede utilizar con cierta regularidad medidas excesivas para controlar el peso y la figura: vomitar, utilización de laxantes y diuréticos, ejercicio físico extremo, dieta intensa o ayuno.
  • Preocupación por el peso y la apariencia física.
  • El peso puede aumentar o disminuir con frecuencia.
  • Puede presentar el "Signo de Russell" que consiste en callosidades en el dorso de la mano producidos por la erosión dentaria debido a los vómitos continuos.
  • Frecuentes visitas al WC después de las comidas.
  • Aumento del cansancio y de la fatiga, dificultades de concentración y del rendimiento.
  • Pueden aparecer conductas impulsivas como el abuso de sustancias o incluso la autolesión.
  • Repercusiones en el estado de ánimo con numerosas variaciones, puede aparecer una primera fase de “luna de miel” donde la persona sale mucho y se siente relativamente bien pero conforme evoluciona el trastorno se tiende al aislamiento y a estados de ánimo negativos.



Otro Trastorno Alimentario común es la Obesidad, el cual constituye un problema de salud pública, asociado a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer.. Es fundamental corregir estos hábitos sobre todo en población infantil para evitar que estos se conviertan en adultos obesos.



Tanto la Evaluación como el Tratamiento que llevamos a cabo  parten de una perspectiva bio-psico-social fundamentándose a su vez en investigaciones científicas rigurosas. 


Si estás buscando ayuda para superar algún Trastorno Alimentario en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.