NEUROPSICÓLOGOS EN VALENCIA

neuropsicologos_valencia


Desde el Departamento de Neuropsicología de Centro Integra, el Neuropsicólogo se encarga de la evaluación e intervención en problemas del neurodesarrollo en niños, deterioro cognitivo y demencias, y en lesiones producidas a consecuencia de un daño cerebral, atendiendo a pacientes de todas las edades: niños, adolescentes y adultos.

Disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales, que colaboran entre sí con el fin de realizar una evaluación exhaustiva y diseñar el tratamiento más adecuado para el paciente, dado que en ocasiones puede requerirse también la intervención de LogopedasPsiquiatras, Psicólogos u otros profesionales.

En Centro Integra contamos con Neuropsicólogos cualificados que combinan los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías cuando el caso lo requiere. Tras años de experiencia hemos comprobado que estos nuevos métodos (Tablets, Realidad Virtual y Biofeedbackson técnicas terapéuticas muy eficaces, ya que la tecnología utilizada es muy cercana, y parte de un elevado grado de motivación que otros métodos terapéuticos no consiguen. La ventaja que ofrece esta combinación de tratamientos es que la información se asimila más rápido al utilizar los canales visuales y auditivos que facilitan la compresión al basarse en un entorno lúdico y ameno.


¿QUÉ ES UN NEUROPSICÓLOGO?


Un Neuropsicólogo es un Psicólogo con formación específica en Neurociencias, que estudia la relación entre las funciones cerebrales y la conducta.

El Neuropsicólogo se encarga de la evaluación e intervención en disfunciones asociadas al sistema nervioso central y las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que puedan derivarse de las mismas.

Desde el Departamento de Neuropsicología Infantil, el Neuropsicólogo puede intervenir en niños o adolescentes que presenten:

Desde en Departamento de Neuropsicología de Adultos, el Neuropsicólogo puede intervenir en pacientes que presenten:
  • Déficit subjetivo de memoria. Deterioro cognitivo leve
  • Traumatismos craneoencefálicos (golpes, caídas, accidentes)
  • Enfermedades neurodegenerativas (demencia tipo Alzheimer, Parkinson, demencia Vascular, Fronto-temporal, Cuerpos de Lewy, enfermedad de Pick)
  • Epilepsias
  • Tumores cerebrales
  • Patología vascular cerebral (ictus, trombosis, embolias, hemorragias)


¿CUÁNDO ACUDIR AL NEUROPSICÓLOGO?


Se debe acudir al Neuropsicólogo cuando se ven afectadas las funciones cognitivas superiores, y esto se puede observar en: cambios repentinos de personalidad o conducta, dificultades de aprendizaje o memoria, de expresión o comprensión del lenguaje, de atención o concentración, alteración de las habilidades visoespaciales, visoconstructivas, motoras o sensoriales, o dificultades para razonar, resolver problemas, para tomar decisiones, organizar o planificar las acciones, rigidez mental, etc. Si se observan algunos de estos síntomas es recomendable realizar una Evaluación Neuropsicológica.


¿CÓMO TRABAJA UN NEUROPSICÓLOGO?


Para el correcto abordaje de estas dificultades es preciso realizar las siguientes fases:

Evaluación neuropsicológica:
Supone la aplicación de una serie de pruebas, que permitan explorar el estado de las distintas funciones cognitivas superiores (lenguaje, atención, memoria, praxias y gnosias, y funciones ejecutivas) y las zonas cerebrales afectadas. Esta evaluación se realiza durante varias sesiones de aproximadamente una hora de duración, y puede requerir la colaboración de algún familiar o informante para poder contrastar o ampliar la información obtenida. Los resultados de la evaluación permitirán establecer el plan de intervención.

Informe de resultados:
Implica un análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación aplicadas para determinar el perfil del deterioro con las funciones cognitivas conservadas y alteradas. De las conclusiones halladas se establecerán los pasos a seguir: orientación terapéutica y/o rehabilitación neuropsicológica. Estos resultados se le ofrecen al paciente y, si es pertinente, a su familia.

Orientación terapéutica:
Su objetivo es ofrecer una explicación al paciente y familia o personas más cercanas acerca de la naturaleza de los déficits encontrados, de sus implicaciones y consecuencias, la forma más adecuada de afrontarlos, y orientar a las personas más cercanas al paciente en cómo pueden colaborar en el proceso de intervención o rehabilitación (psicoeducación).

Rehabilitación o estimulación cognitiva:
Son sesiones de tratamiento para recuperar o compensar las disfunciones o daños cognitivos y/o comportamentales observados en el proceso de evaluación, y para potenciar aquellos que se encuentran preservados, mejorando la calidad de vida del paciente y de su entorno.


¿NECESITAS UN NEUROPSICÓLOGO EN VALENCIA?


Si estás buscando un Neuropsicólogo en Valencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.