¿POR QUÉ NOS GUSTA PASAR MIEDO?

por_que_nos_gusta_el_miedo

Son muchas las personas a las que les encanta ver películas de terror en la oscuridad del cine o de su propio salón, pasando momentos de auténtico miedo que seguramente no soportarían en la vida real. Otras, en cambio, disfrutan leyendo relatos de terror, sintiendo cómo se les pone el pelo de punta y se estremecen de miedo con la lectura. Pero ¿por qué nos gusta pasar miedo?

En primer lugar, sabemos que estas situaciones tratan de un miedo que podemos controlar. Con apartar los ojos de la pantalla, quitar la película o cerrar el libro el miedo parará. Es decir, nosotros tenemos la capacidad de decidir si queremos soportarlo o no

Por otro lado, sabemos que ese miedo tiene un final (al terminar la película, libro o una experiencia como en el pasaje del terror) y con él sentiremos una sensación de alivio tras la tensión sufrida que nos resultará placentera. Puesto que nuestro cerebro se mueve en la búsqueda del placer y evita el dolor, tenderemos a repetir esta experiencia.

Por último, existe también una causa metabólica. La respuesta que da el cuerpo ante este tipo situaciones de "peligro" pasan por la segregación de multitud de sustancias, entre las que están la adrenalina (que satisface la necesidad de sensaciones fuertes sin necesidad de lanzarse en paracaídas o un viaje en la montaña rusa) y la dopamina (a la que podríamos comparar con un opiáceo y que provoca euforia).

Te recordamos que nos puedes seguir en:
facebook.com/centrointegravalencia
google.com/+Centrointegravalencia