LA AFASIA - LOGOPEDAS EN VALENCIA

afasia_logopedas_valencia
Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento de la afasia a través de nuestro equipo de logopedas.

¿QUÉ ES LA AFASIA?


La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Cualquier causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a la producción del lenguaje puede originarla. Otras causas que pueden originarla son tumores cerebrales, infecciones, lesiones o la demencia.  La afasia puede afectar a la escritura, la lectura y la expresión sobre lo que se quiere decir. El tipo de afasia  y nivel de gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

TIPOS DE AFASIA


Existen cuatro tipos de afasia principales:
- Afasia expresiva: se da cuando el paciente sabe lo que quiere decir pero tiene dificultad para expresarlo tanto hablado como por escrito.
- Afasia receptiva: es cuando el paciente escucha una voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
- Afasia anómica: en este tipo el paciente tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir los objetos, lugares, etc...
- Afasia global: en este caso el paciente no puede hablar, leer, escribir o entender lo que se le dice.

En algunos casos las personas se pueden recuperar de una afasia sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje con un logopeda lo antes posible.