GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES EN VALENCIA


guarda_custodia_valencia

¿QUÉ ES LA GUARDA Y CUSTODIA?


La guarda y custodia es una de las funciones implícitas en la patria potestad (que es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados, y su protección, tales como la educación, la alimentación, la administración de sus bienes, etc...). Como consecuencia de la ruptura de la pareja, la guarda y custodia puede pasar a ser ejercida únicamente por uno de los progenitores, que será quien decida acerca del ejercicio ordinario de la patria potestad. Las decisiones generales o extraordinarias corresponden al ejercicio conjunto de la patria potestad sobre los hijos, que es un derecho de ambos progenitores.

Existen tres tipos de guarda y custodia: ejercida por uno de los progenitores, compartida por ambos o encomendada a otros parientes.

¿QUIEN DETERMINA LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES?


Pueden darse dos casos. En uno de ellos serán los progenitores quienes decidan de mutuo acuerdo en el convenio regulador de su separación o divorcio. Si no llegasen a un acuerdo será un juez quien determine la guarda y custodia en base al interés del menor buscando su mayor beneficio.

En el caso de que se consiga la custodia compartida, debería establecerse en la misma el régimen de comunicación y visitas (repartiendo los días de la semana, las semanas, quincenas, cursos escolares), la aportación a los alimentos de los hijos que debe hacer cada progenitor y la determinación de la vivienda en la que residirá el menor.