Día de la Salud Mental - 10/10/2013

Hoy 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se define como un "estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad."

Tal como figura en la Constitución de la OMS: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". En este sentido, no podemos considerar que la ausencia de un reconocido desorden mental nos indique necesariamente que se tenga salud mental. A su vez, sufrir un determinado trastorno mental no impide poder disfrutar de una salud mental razonablemente buena. Muchos expertos coinciden en considerarlo como un “continuum”.

día_de_la_salud_mental
Más de diez millones de españoles sufren algún trastorno como depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad o trastorno de la personalidad y los expertos alertan de que entre un 20 y un 25 % de la población padecerá un trastorno ansioso-depresivo en su vida. Son datos alarmantes como para no dedicarle a la salud mental la importancia que requiere.

¿CUIDAS DE TU SALUD MENTAL?


Para cuidar de nuestra salud mental conviene que cuidemos de nosotros mismos así como de nuestra relación con los demás. Para ello, pueden resultarte de utilidad algunas de las recomendaciones que te exponemos a continuación. Algunas son muy básicas, pero ése es precisamente el motivo por el que no te costará ponerlas en práctica:
  1. Aprende a detectar y a compartir tus emociones, tanto las positivas como las negativas.
  2. Trata de resolver las situaciones que te generen malestar emocional, no dejes que se alargue el sufrimiento por una situación desagradable no resuelta.
  3. Conoce lo que puedes y lo que no puedes cambiar de ti mismo, de los demás y del mundo: lucha contra lo posible y acepta lo irremediable.
  4. Ocupa tu tiempo con actividades agradables para ti.
  5. Cuida tu alimentación, haz ejercicio físico de forma regular y mantén un patrón de sueño similar a diario.
  6. Rodéate de amigos y familiares.